jueves, 5 de julio de 2012

GENERALIDADES DE LAS ESCUELAS TALLER

      Las Escuelas Taller son programas públicos de empleo y formación impulsados por organismos públicos o privados sin ánimo de lucro en colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo que tienen como finalidad la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes.La duración máxima de este programa es de 2 años distribuidos en dos etapas: 

     Etapa formativa de iniciación, en la que los alumnos trabajadores reciben Formación Profesional Ocupacional, con una duración de 6 meses.

     Etapa formativa en alternancia con el trabajo, dirigida al aprendizaje, cualificación y adquisición de experiencia profesional.
    

     Para poder participar en los procesos selectivos, los interesados han de estar inscritos como desempleados en las oficinas del INAEM. 

     Durante la primera etapa los alumnos trabajadores tendrán derecho a las becas previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. En la segunda etapa, a partir del 7º mes, los alumnos trabajadores completarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados por la entidad promotora en la modalidad de Contrato para la Formación .

     En las Escuelas Taller se organizan programas específicos de educación compensatoria para aquellos alumnos que no hallan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria.   Al término de su participación en una Escuela Taller, el trabajador recibirá un certificado expedido por la entidad promotora en el que se especificará la duración de su participación en el programa, así como la cualificación adquirida y los módulos formativos cursados. Este certificado servirá, total o parcialmente, y previo a los requisitos que se determinen, para ser convalidado en su momento por el Certificado de Profesionalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario